Accountability

CONCEPTO

Accountability se trata de un concepto inglés que no tiene una traducción exacta en nuestro idioma. Sin embargo, intentando hacer una definición más o menos entendible podríamos explicarlo como la forma óptima de trabajar en una organización. Responsabilidad, proactividad y compromiso. En definitiva, se trata del buen hacer de una empresa intentando siempre sacar lo mejor de cada persona que forma parte de ella.

LOS TRES FACTORES CLAVE

Existen tres factores clave que definen a la perfección el concepto de accountability y que, si una empresa cumple, seguro que es eficiente y productiva. Así pues, a continuación, vamos a exponer un poco cada uno:

  • Compromiso: todos los individuos que forman parte de una empresa deben tener claro a priori los objetivos a seguir. Además, deben comprometerse a realizar bien su trabajo y contribuir a que haya compromiso de equipo.
  • Proactividad: una vez fijados los objetivos y prepartido??preparativos las tareas, cada uno debe realizar el trabajo de forma correcta. Esto significa tomar las acciones, volumen e intensidad necesaria como también tomar los riesgos necesarios para completar los resultados acordados.
  • Responsabilidad: cada trabajador debe hacerse responsable y responder de sus acciones y resultados, tanto si son buenos como malos. Se trata de rendir cuentas a posteriori analizando las tareas de cada uno y los resultados conseguidos.

Como hemos dicho, el término proviene de la cultura anglosajona y para ellos, accountability significa ‘rendir cuentas’. Sin embargo, nosotros hemos decidido que el significado más apropiado es la combinación de los tres términos anteriormente explicados: compromiso, proactividad y responsabilidad.

Los Tres factores
Los Tres Factores del término Accountability.

EL CUARTO FACTOR

Los tres conceptos anteriormente mencionados se juntan unen en un factor final que sirve de unión entre ellos: ‘acuerdos claros’. Es vital que, entre todas las departamentos, secciones y trabajadores de una empresa haya instrucciones claras, colaboren entre ellas y establezcan estrategias conjuntas. El objetivo es alcanzar las metas fijadas de manera óptima y que sea sostenible a largo plazo, y esto solo es posible con una buena coordinación tanto a nivel vertical como horizontal.

 CONCLUSIONES

Queda claro que la accountability no se puede ordenar, sino que se trata de una filosofía empresarial. Una forma de hacer las cosas que demuestra cómo actúa una empresa para alcanzar el éxito de forma limpia y amistosa. Esta demostrado que aquellas corporaciones que implementan esta manera de trabajar han llegado lejos, y sin la necesidad de factores externos. Una filosofía de trabajo que deja huella.