10 Razones que motivan el uso de las redes sociales por parte de una Administración Pública

En un mundo 2.0 en que la población cada vez más utiliza las redes sociales como canal de comunicación, se hace necesaria la presencia de la Administración Pública en las plataformas sociales para comunicarse, interactuar y escuchar al ciudadano. A continuación se pueden leer algunas de las ventajas de las redes sociales para la Administración:

  1. Comunicación directa con la ciudadanía: Las redes sociales son una oportunidad para interactuar de forma sencilla y directa con los ciudadanos y fomentar su participación en la vida pública.
  2. Aproximación a la ciudadanía: Las redes sociales permiten conocer de manera próxima cuáles son los intereses ciudadanos y qué cuestiones les preocupan. Esto permite conocer de una manera mas fidedigna la reacción social ante los proyectos de la Administración y ser más proactivos a la hora de adoptar medidas ante los temas que más preocupan a la ciudadanía.
  3. Fomento de la participación ciudadana: La comunicación unidireccional ha pasado de moda. Las estrategias de comunicación actuales se deben enfocar a preguntar, debatir y recibir opiniones (positivas y negativas) respecto de la Administración.
  4. Inmediatez de la comunicación: Las redes sociales ofrecen una transmisión rápida y simple de la información, noticias y eventos municipales.
  5. Mejora de las relaciones institucionales: Las redes sociales no solo mejoran el flujo de comunicación con los ciudadanos, sino también con los trabajadores o profesionales, a los que difundir información que puede ser de su interés como por ejemplo la convocatoria de un proceso de selección interno o la apertura de un proceso de contratación.
  6. Accesibilidad: La accesibilidad a las redes sociales desde diversos medios: móviles, portátiles, tabletas, facilitan el intercambio de información con la Administración y responde a las consultas de forma ágil.
  7. Audiencia más amplia y diversa: Con las redes sociales la información de la Administración llega a grupos sociales a los que con otros instrumentos de comunicación no se conseguiría llegar.
  8. Canal de comunicación asequible: La difusión de información municipal a través de las redes sociales es menos costosa (o incluso gratuita, a veces) que la difusión a través de otros medios de comunicación (prensa, radio, TV).
  9. Muestra de versatilidad: La presencia en las redes sociales muestra que la Administración se sabe adaptar a los hábitos de las nuevas generaciones en cuanto a la forma de comunicación.
  10. Mejora de la imagen corporativa: La presencia de la Administración en las redes sociales mejora su reputación, ya que facilita a los ciudadanos un medio para expresar su opinión respecto de la actuación política, el uso de recursos públicos y la actuación administrativa y en consecuencia se da una imagen de gobierno abierto y transparente.

Las redes sociales han llegado para quedarse y suponen para la Administración la oportunidad de acercarse a los ciudadanos y un medio para mejorar la eficacia de la gestión de los servicios públicos.

Clara Santamarina
Abogada – Global Legal Data
csantamarina@legal-data.net